Kross Soil 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la Nueva Kross Soil 2016, un modelo de Trail con 130mm de recorrido y ruedas de 27.5'' en el que los diseñadores de esta marca Polaca estrenan una nueva variante del sistema RVS. En este modelo la bieleta inferior rodea al eje de pedalier y va anclada al tubo diagonal, una solución con la que se consigue un funcionamiento muy interesante... 
Como podeís ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la nueva Kross Soil tiene una Efectividad de Pedaleo impecable. El sistema está optimizado en torno a un plato de 32T-34T, por lo que el funcionamiento va a ser muy bueno tanto con un 1x11 como con un 2x11. En los modelos antiguos Kross siempre optimizaba el sistema en torno a una transmisión tipo 2x10, pero en este modelo los porcentajes de Anti-squat son un poco mas bajos y se adaptan a la perfección a las transmisiones actuales. Otro detalle interesante es que en este modelo la gráfica de Anti-squat tiene un primer tramo bastante lineal y un segundo tramo con un poco mas de pendiente mientras que en los modelos antiguos la gráfica tenía una pendiente mas o menos continua... Este tipo de gráfica permite jugar un poco con los porcentajes de sag y con la geometría del sistema sin que esto afecte al funcionamiento del sistema. El Pedal-kickback (12º) es bastante previsible y se mantiene en un nivel medio, al igual que el Brake-squat (67%), que se queda en un nivel realmente bueno para un sistema tipo VPP.

En la gráfica del LR vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo... (2.7~2.3) en la posición baja y (2.6~2.7~2.35) en la posición alta. En este apartado el funcionamiento si depende un poco del sistema de ajuste de la geometría, pero lo bueno es que el funcionamiento encaja muy bien con la geometría: El sistema tiene una progresividad bastante alta en la posición baja y es un poco mas lineal en la posición alta. Los sistemas tipo VPP siempre suelen tener un primer tramo regresivo, pero en este caso el primer tramo es muy pequeño y se puede decir que el LR es mas bien lineal-progresivo. En cuanto al amortiguador este modelo viene equipado con un Fox Float EVOL de 190x51mm, un amortiguador con unas medidas completamente estandar y con un funcionamiento que se adapta muy bien al funcionamiento del sistema. 

Un saludo.

Cannondale Habit 27.5'' 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Cannondale Habit 2016 un modelo de Trail con ruedas de 27.5'', sistema con tirantes flexibles, bieleta anclada al tubo horizontal y 120mm de recorrido. A nivel de funcionamiento no hay ninguna sorpresa (Es muy parecida a la Bad Habit que vimos hace unos meses...), pero muchas veces toca hacer este tipo de pruebas para estar seguro. 
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores la Cannondale Habit tiene una Eficacia de Pedaleo bastante alta, sobre todo cuando utilizamos una transmisión tipo 1x11 (110% con un 30T), pero este año hay muchos fabricantes que han apostado por los grupos 2x11 de Shimano y Cannondale es una de ellas, a pesar de que el precio de un grupo Sram GX es prácticamente el mismo que el del Shimano XT... En los modelos con un 2x11 el sistema funciona muy bien en plato pequeño, pero se queda un poco corto en el plato grande por lo que va a ser necesario bloquear ligeramente el amortiguador en zonas llanas y en pistas forestales... El Pedal-kickback (15º) y el Brake-squat (94%) se mantienen en un nivel bastante elevado, como suele ser habitual en este tipo de sistemas.

Como podéis ver en la gráfica del LR el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.6~2.8~2.5) y esto quiere decir que el sistema no va a tener una sensibilidad muy alta ante pequeños obstáculos, pero en obstáculos de tamaño medio va a tener un comportamiento muy lineal y muy absorbente, algo positivo para los que hacen rutas a ritmo tranquilo y negativo para los que tienen un estilo un poco mas agresivo... En cuanto al amortiguador el cuadro utiliza un RS Monarch de 184x44mm con cámara de aire pequeña y en principio yo diría que está bien elegido, aunque lo ideal habría sido utilizar la versión con la cámara de aire Debonair...

Un saludo.

Saracen Myst Carbon 2016

En esta entrada voy a analizar a la nueva Sarcen Myst 2016, un modelo de DH que este año ha recibido una actualización muy importante. El año pasado este modelo se pasó a las ruedas de 27.5'' pero fue el típico cambio en el que solo se modifican las ruedas. Este año la gran novedad es el triangulo delantero de carbono y algunos cambios en el sistema de bieletas. A simple vista el sistema es muy parecido al del año pasado pero el funcionamiento es diferente...
Como podéis ver en la tabla de excel y en las gráficas anteriores el sistema de la nueva Saracen Myst tiene una eficacia de pedaleo muy alta, con unos porcentajes de Anti-squat en torno al 120%. El Pedal-kickback (9º) en un sistema monopivote es proporcional al porcentaje de Anti-squat y por lo tanto también está en un nivel bastante alto, al igual que el Brake-squat (102%). En estos apartados todo sigue prácticamente igual que en las versiones anteriores. 

El mayor cambio está en la gráfica del LR, en la que vemos como el nuevo sistema es del tipo Progresivo-Regresivo (3.15-2.6-2.75). En los modelos anteriores el sistema empezaba siendo muy progresivo y terminaba de una marera casi lineal, pero sin llegar a ser regresivo. En la presentación de este modelo Saracen comenta que el nuevo sistema de bieletas se ha modificado un poco para poder montar un amortiguador de aire, pero como podéis ver no es solo un tema de espacio, sino que ahora el funcionamiento se adapta muy bien a un amortiguador de aire. En las fotos oficiales vemos como el modelo lleva un Fox DHX2 de 240x75mm, pero estoy seguro de que el año que viene vamos a ver alguna versión con amortiguador de aire con la que se va a conseguir un peso espectacular... El triangulo delantero rebaja el peso en 560 gramos, las bieletas de carbono pesan 110 gramos menos y un amortiguador de aire unos 400 Gramos...

Un saludo.
 

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