Lapierre X-Control 29'' 2013

El año pasado Lapierre presentó su primer modelo con ruedas de 29'', la XR-Team y en ese momento yo pensé que la clásica X-Control de 26'' tenía sus dias contados... Pero estaba equivocado!!! Este año Lapierre ha presentado una nueva versión de la X-Control con ruedas grandes. La XR Team por su parte también se mantiene en catálogo por lo que estamos ante una situación muy curiosa: Dos modelos de XC con dos sistemas completamente distintos, la XR con un sistema activo y un amortiguador electrónico, y la X-control con uno de los  sistemas mas radicales del mercado y un amortiguador estandar (Old School Vs High Tech).  


Como podéis ver en los primeros gráficos, la nueva X-control de 29'' es bastante parecida al modelo de 26'', sobre todo cuando miramos los porcentajes de Anti-squat, que se mantienen en torno al 140% con una transmision 2x10 (con un 3x10 los porcentajes son realmente excesivos). El sistema por lo tanto es de los que se quedan "semi-bloqueados" al pedalear, y por eso no hace falta colocar ningún amortiguador con bloqueo remoto o con el sistema EI. El Pedal Kickback (15º) es proporcional al Anti-squat, asi que está en un nivel muy alto y lo mismo ocurre con el Brake Squat (109%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo muy progresivo (3.1-2.0), comparado con la X-control de 26'' se ha suavizado un poco, pero es que el LR del modelo antiguo era una locura. Con este cambio creo que se va a ganar un centímetro de recorrido mas o menos, pero aprovechar el 100% del recorrido va a seguir siendo imposible. La XR Team en este aspecto es mucho mas lineal y si el amortiguador funciona realmente como dicen, va a funcionar bastante bien, pero la verdad es que no me fío mucho de la Electrónica.

Un saludo.

Canyon Lux 29'' 2014

Este año Canyon no ha esperado hasta el Eurobike para presentar sus novedades para el 2014. Hace unos dias presentó la nueva Canyon Lux CF 29'', un cuadro con 100mm de recorrido y ruedas grandes que va a complementar a la Nerve 29'' que vimos el año pasado. El sistema es el mismo que el de la Nerve CF de 26'' (4-Bar con tirantes flexibles...) y la verdad es que podían haber mantenido el mismo nombre, ya que la Lux de 26'' siempre ha utilizado un sistema distinto, pero eso es lo de menos.


Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Lux de 29'' tiene una efectividad de pedaleo un poco baja, aunque como suele ser habitual parte de la culpa está en los desarrollos elegidos. Con una transmisión 2x10 el sistema va funcionar muy bien en plato pequeño, pero se va a mover un poco con el grande. Los resultados creo que serían mucho mejores con un XX1 con plato de 28T-30T o con una de las nuevas transmisiones de Shimano (22T-30T-40T). En algunas imágenes he visto que el cuadro lleva un Monarch XX con bloqueo desde el manillar, y me parece una buena opción sobre todo para quien quiera darle un uso de competición. El Pedal Kickback (6º) es bastante bajo, mientras que el Brake Squat (86%) es un poco mas alto. La solución con tirantes flexibles ahorra un poco de peso y es mas sencilla, pero se hecha un poco de menos el HL de los modelos de aluminio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema tiene una progresividad muy alta (2.8-1.9), algo muy raro en un cuadro de XC. El amortiguador evidentemente es un modelo HV, pero aun así va a ser complicado aprovechar todo el recorrido. Configurado con un Sag normal creo que el sistema va a quedar firme, y eso para XC puede ser buena idea, con un Sag mas alto puede quedar muy sensible, así que tienes un dos en uno: una configuracion de competición y otra para rutas. En teoría la Nerve de 29'' va mejor en rutas, con sus 115-120mm de recorrido, pero no se fabrica en carbono...

Un saludo.

Rigidas vs Dobles (WM)

En esta entrada voy a desarrollar un pequeño experimento que me pedísteis hace unos dias: una comparativa entre una rigida, una hardtail y una doble en una subida. El escenario es el que suelo utilizar siempre, pero he tenido que modificarlo un poco para no perder realismo, ya que el dummy no se anticipa al terreno, y la rígida se atascaba demasiado en los escalones... En el experimento he tenido en cuenta dos parámetros, por un lado las suspensiones y por otro el peso, el cuadro rigido es 1.5 kilos mas ligero que el de la doble, y la horquilla rígida un kilo mas ligera que la de suspensión... 


Los resultados como podéis ver son previsibles pero también muy interesantes, si rebajamos el peso y eliminamos suspensiones se mejoran los tiempos en el primer tramo liso (1%-2%), pero toda esa ventaja se pierde al llegar al segundo tramo (7%-8%) y al final la doble es la mas rápida de las tres. El resultado en cualquier caso es un poco discutible porque a la simulación le falta realismo. Una persona que va con una rígida busca trazadas de una manera mucho mas activa que quien lleva una doble, y lo mas importante es que se anticipa al terreno, levantandose un poco del sillin de vez en zonas complicadas, tirando del manillar en escalones, etc... y todo eso es algo que va a mejorar los tiempos. Por otra parte el desgaste físico es mayor y eso es algo que perjudicaría los tiempos... En fin, que cada uno saque sus propias conclusiones.

Un saludo.
 

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