Moots MX Divide 2012

Moots es una marca que todos asociamos con Titanio, con cuadros de montaña Hardtail y Softail, de carretera y de ciclocross... Pero Moots también lleva muchos años fabricando dobles, aunque siempre han sido los modelos menos populares. Durante muchos años Moots utilizó un sistema de suspensión propio al que bautizaron MARC, y que básicamente era un sistema monopivote con una bieleta que "acompañaba" el giro del basculante (Matched ARC...) y que permitía eliminar la articulación trasera. Este es el sistema que utilizaba la Moots Mootainer, Smoothie, Zirkel, Mooto XZ...

La única excepción hasta ahora era la Moots Cinco, en la que se utilizaba un basculante fabricado por Ventana, pero el sistema seguía teniendo un gran parecido con el clásico MARC, un sistema muy progresivo y con poca efectividad de pedaleo. La nueva Moots MX Divide rompe con esa tradición y se suma al grupo de dobles diseñadas por David Earle, por lo que el sistema va a ser completamente distinto.









Como podéis ver en la Tabla de Excell y en los gráficos la Moots MX Divide tiene un parecido enorme con la Lynskey PRO29. El sistema tiene un porcentaje de Anti-Squat bastante alto y está optimizado para una transmisión tipo 2x10, aunque es un poco mas bajo que el de La Lynskey. Si lo comparamos con la Mooto XZ la diferencia es enorme... 150% 130% 40%. El Pedal Kickback es bastante alto (13º) y el Brake Squat tiene un valor medio-alto, como era de esperar.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo (2.7-2.85-2.7). La MX Divide tiene un poco menos de recorrido que la PRO29 y utiliza un amortiguador un poco mas corto por lo que el LR medio es un poco mas alto pero en el fondo el funcionamiento es el mismo: Es un sistema prácticamente lineal, enfocado a un uso competitivo. Si lo comparamos con modelos antiguos se ve claramente el cambio de mentalidad: Mootainer (3.25-2.45), Smootie (2.45-1.80), Cinco (2.95-2.3), Zirkel (2.40-1.80), Gristle (2.35-1.7), Mooto XZ (2.3-1.75)...


Un saludo.

Lynskey PRO29 FS 2012

En esta entrada voy a hablar sobre la nueva Lynskey PRO29 FS. Este es el primer modelo de doble suspensión de la marca, aunque en realidad se puede decir que es la sucesora de la Litespeed Sewanee. El sistema de suspensión es 100% XC y está diseñado por David Earle (Sotto Group). El cuadro no es excesivamente ligero, sobre todo si lo comparamos con modelos de carbono o con la Litespeed Sewanee, pero el sistema está muy enfocado al rendimiento y en una doble creo que el sistema es mucho mas importante que el peso.











Como podéis ver en la tabla de excel y en los primeros gráficos el sistema de la Lynskey PRO29 tiene un porcentaje de Anti-Squat muy bueno (no baja del 100% en ningun desarrollo...) y es evidende que está optimizado para llevar un 2x10. Yo sigo pensando que en un cuadro de 29'' resulta un poco duro de mover... Pero bueno, todo depende del tipo de usuario al que va enfocada la bici, y la gente que hace XC en plan competitivo suele estar en muy buena forma física. El Pedal Kickback y el Brake Squat al ser un sistema tipo Swingarm 4-Bar tienen un valor relativamente alto, como es lógico.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema es del tipo Regresivo-Progresivo, pero tanto la subida como la bajada son bastante pequeñas, por lo que el cuadro va a tener un caracter bastante lineal. El primer tramo regresivo magnifica el efecto del hidráulico y elimina cualquier oscilación residual, mientras que el amortiguador al ser de cámara pequeña se encarga de eliminar los topes. Se confirma por lo tanto el caracter 100% XC del sistema ya que no hay grandes concesiones al confort (tan solo el recorrido de 120mm). Lynskey lo avisa en el nombre, y no lo dice por decir, es un cuadro muy "PRO".


Un saludo.

Centurion Numinis 29'' 2012

En Europa las bicis de 29'' no tienen todavía la misma popularidad que en América, pero poco a poco todas las marcas Europeas van sacando modelos de 29''. Centurión hace lo propio y para el 2012 presenta la nueva Numinis, un cuadro con 100mm de recorrido y un sistema clásico tipo Swingarm 4-Bar con amortiguador flotante.












Como podéis ver la Centurión Numinis
tiene una buena efectividad de pedaleo en el plato pequeño, pero flojea un poco en el plato mediano y grande. El Pedal Kickback es proporcional al Anti Squat y por lo tanto también es bastante pequeño (7º). El Brake Squat está en un nivel medio (81%). Para la comparativa he escogido un par de modelos parecidos: La Devinci Atlas y la Avanti Vapour y en los dos casos la efectividad de pedaleo es superior, el Pedal Kickback mas alto y el Brake Squat mas bajo, ya que la articulación trasera está en las vainas o es concéntrica al eje trasero.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Numinis es del tipo Lineal-Regresivo. El amortiguador es un DT Swiss con cámara pequeña por lo que no creo que el cuadro agote el recorrido facilmente. El cuadro en general no está mal, pero si lo que se buscaba era un cuadro con un carácter rutero el LR debería ser un poco mas progresivo, enfocado hacia un comportamiento mas confortable, y si lo que se buscaba era un carácter 100% XC la efectividad de pedaleo tendría que ser un poco mas alta.

Un saludo.
 

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