Yeti 575 650B 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Yeti 575 2014, un modelo clásico dentro de la marca que este año también se pasa a las ruedas de 27.5''. El año pasado Yeti dejó de fabricar la ASR Carbon y este año la ASR-5C ha seguido el mismo camino, la 575 sin embargo va a seguir dando guerra un par de años mas. La Yeti 575 ofrecía el año pasado un sistema radicalmente distinto al de la SB66 y el precio creo que era similar. Este año los sistemas se han igualado un poco, pero la nueva 575 solo se fabrica en aluminio y la SB-66 se va pasando al carbono, por lo que la diferencia de precios es mucho mayor, se puede decir que Yeti está creando una segunda gama, algo parecido a lo que hace Santa Cruz con los modelos VPP y los Monopivote. 

Como podéis ver en los primeros gráficos la nueva Yeti 575 ha mejorado su eficacia de pedaleo respecto a los modelos anteriores de una manera espectacular. No tengo claro si David Earle ha participado en esta evolución o si solo se ocupa de las SB, pero creo que ha podido influir un poco en el diseño. El sistema tiene unos porcentajes de Anti-squat en torno al 110% en plato mediano y va a funcionar muy bien con un 2x10, 3x10 o un 1x11. Evidentemente este aumento en los porcentajes de Anti-squat va a generar un aumento en el Pedal-kickback (15º) y en el Brake-squat (99%).

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema sigue siendo del tipo Regresivo-progresivo, con una gráfica parabólica prácticamente simétrica (2.25-2.65-2.25), por lo que la zona mas sensible del sistema queda justo en el centro del recorrido. El amortiguador de serie es un Fox CTD LV con el que se intenta dar mas soporte al tramo medio y Yeti seguramente también habrá trabajado con el hidráulico en ese sentido, pero el funcionamiento va a ser el clásico de este tipo de sistemas: un tramo medio muy tragón y un tramo final mucho mas progresivo... Con un amortiguador de muelle se podría conseguir un funcionamiento muy sensible y la vez mas firme en el tramo medio, pero en las 575 la bieleta siempre ha sido un obstáculo. En cualquier caso, creo que el resultado de esta evolución es muy interesante.

Un saludo. 

12 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Una bici que me deja frio.

Una marca com esta no creo que deba hacer bicis asi... Si la excusa es el precio, el poco precio, las hay de otras marcas que funcionan mejor, i no son tan caras!.

Saludos.

Antonio Osuna dijo...

La nueva 575 está muy bien de precio (1700$), sobre todo si la comparas con la SB66C que vale 3000$. No se que otras opciones tendrás tu en mente, pero yo no la veo nada mal.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Pues algunas trek de baja gama con el ABP, las Giant de baja gam también, con pivote virtual... Bicis enteras por 100€ más, y que desde mi punto de vista mejores por sistema.

Saludos.

Unknown dijo...

Buenos días Antonio,

Enhorabuena por tu Blog. Sobre el tema de las 650b, qué opinas sobre el ligero cambio de geometría en el FSR de la Granite Chief 2014 en 2X10 de ROSE?

Saludos cordiales,

Antonio Osuna dijo...

Hola Daniel,

Ese modelo ha cambiado mucho este año, la bieleta tiene pinta de que va a dar otro LR y aparte lleva ruedas de 27.5". Todavía no la tengo analizada pero me la apunto para mas adelante.

Un saludo.

Unknown dijo...

Antonio, muy buenas.....y si te encontraras en la cruzada de elegir entre bronsom o 575??? Cual eligirias?? Pq de precio andan mas o menos por lo mismo.

Antonio Osuna dijo...

Hola Jose,

A nivel de funcionamiento las veo muy muy parecidas así que yo me guiaría seguramente por la geometría. Las tallas de Yeti están mas o menos entre medias de las de Santa Cruz, así que es fácil ver cual se ajusta mejor...

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio......seguimos viendo tu blog que es una pasada.

Un saludo.

Unknown dijo...

Pues según tus palabras Antonio parece que en yeti se lo han currado muy bien con el cambio de "ruedas", yo tengo una 575 2011 a la que ciertamente no le saco todo su rendimiento, y me gustaría ver tu análisis de la nueva sb75, la cual debería estar estar un escalor por debajo de las 575 a pesar de tener un cuadro más pesado, algo que no termino de entender.... Gracias por tus análisis y pendiente del analisis de la nueva sb75...

Antonio Osuna dijo...

Hola Gines,

La nueva SB-75 la tengo "en el punto de mira" desde el momento en el que salió, el problema es que la bieleta está completamente oculta y la excéntrica también es dificil dibujarla con precisión, así que el análisis va para largo, voy a depender mucho de que saquen algún plano de mantenimiento o de que encuentre milagrosamente alguna foto con el basculante desmontado....

Un saludo.

Unknown dijo...

Estaré atento por las "webs" americanas o por yetifan a ver si puedo ver algo y te lo paso. Saludos.

markchang dijo...

Hombre, más allá de problemas que puedan tener unas u otras marcas, los acabados que da Yeti están a años luz de otras marcas de mayor tirada.

Otra cosa es que guste, no guste, cuadre la geo o funcione bien, pero los acabados los mantienen altos

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas