Santa Cruz Blur XC (OS)

En esta entrada voy a analizar a la Santa Cruz Blur XC del 2007. En principio la idea era analizar a la Blur Classic del 2005 y compararla con los modelos actuales con el VPP2, pero al ser un modelo antiguo no he podido encontrar imágenes de gran calidad. En cualquier caso tampoco hay mucha diferencia, 05 y 07 son dos modelos muy parecidos.  

Como podéis ver en las primeras gráficas el Sistema VPP1 tenía una eficacia de pedaleo muy buena en plato mediano, con un porcentaje en la zona de Sag en torno al 100%. En plato pequeño el porcentaje era un poco mas alto y un detalle a tener en cuenta es que la gráfica del anti-squat era una parábola ascendente, por lo que el Pedal Kickback (15º) era bastante alto. En los modelos actuales Santa Cruz intenta conseguir un valor en torno al 90%-100% en la zona de Sag y una gráfica plana en la zona de Sag y descendente en la parte final del recorrido, por lo que el Pedal Kickback es mucho menor. El Brake-squat sin embargo sigue mas o menos igual, siempre en torno al 80% tanto en el VPP1 como en el VPP2.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema de la Blur XC era del tipo Regresivo-Progresivo (2.0-2.65-1.9). En los modelos actuales el Leverage ratio sigue siendo del mismo estilo, pero con unos varores mucho mas suaves, por lo que el funcionamiento con amortiguadores de aire está mejor conseguido. En el modelo XC del 2007 el tramo medio del recorrido es muy blando y la parte final es muy progresiva, dando la sensación de que el sistema tiene mucho recorrido.

Un saludo.

8 comentarios:

Javito Bike dijo...

Fue mi primera doble.
Has dado en el clavo en la descripicion de su comportamiento.
Que gran bici.

Fabio Alexandre dijo...

Antonio, la simulación del enlace de abajo, cómo describiría a mí mismo como en el terreno desigual aprte? Fueron depresiones o protuberancias? ¿Qué altura?

http://linkagedesign.blogspot.com.es/2013/07/rigidas-vs-dobles-wm.html

Antonio Osuna dijo...

Fabio en esa simulación los obstáculos yo diría que son de unos cinco centímetros mas o menos, no es una subida demasiado complicada. Con obstáculos mas grandes las rígidas se quedaban atascadas, pero tampoco era una situación realista porque en la vida real ante ese tipo de obstáculos se superan absorviendolos con el cuerpo. Ante obstáculos pequeños nadie se molesta en tirar del manillar, jugar con los repartos de pesos etc... así que en ese caso la simulación es muchisimo mas realista.

Un saludo.

Zepp dijo...

Gracias Antonio por el análisis de la Blur XC.

Ya tenía ganas de ver en gráficas el exquisito funcionamiento que llevo experimentando en ésta bici desde hace bastantes años.

Saludos!

Nacho dijo...

Hola Antonio,
el amortiguador de la Blur de un amigo ha dicho basta.
¿Qué amortiguador actual recomendarías que no sea demasiado caro(CCDB).
Esta bici la usa para todo, subir montado a todas partes y bajar por cualquier sitio. El tío está muy fuerte y pesa unos 80Kg.
Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

RS Monarch Debonair. Si no le llega el presupuesto para el CC Inline creo que el RS es la mejor opción.

Un saludo.

Jaime Garcia dijo...

Hola Antonio,
Tengo una Blur 4X del 2008, de 115mm de recorrido (entiendo que el sistema seria parecido a esta Blur XC?)
Estoy pensando meter un casquillo excentrico de 5mm para bajar el pedalier.
Cual seria el resultado?
Entiendo que la grafica del leverage ratio habria que recortarle los primeros 10mm y alargarla por detras, con lo que el leverage ratio global seria menor, y tendria menos recorrido y mas resistencia en el tramo final.
Empeora con esto el sistema? Estos cambios de casquillos para mejorar geometria compensan, o es peligroso dejar la bici con un funcionamiento muy raro?
Muchas gracias

Antonio Osuna dijo...

El sistema de la Blur 4X creo que es idéntico al de la Blur XC, lo tengo simulado y el resultado es casi el mismo, pero con unos links tan pequeños los modelos suelen tener un pequeño margen de error...

En fin, que estamos ante un típico VPP de primera generación con una gráfica del LR que parece una montaña rusa, con subidas y bajadas muy pronunciadas. Los casquillos hacen exactamente lo que tu dices, desplazando las gráficas unos 12mm hacia la derecha, el recorrido teorico disminuye en unos 5mm y el real seguramente disminuye aun mas ya que el sistema se vuelve muy progresivo en el tramo final y no creo que puedas aprovecharlo.

Los casquillos son muy baratos y creo que merece la pena intentarlo, a pesar de lo que diga la teoría. El Update que mejor te puede funcionar es cambiar el amortiguador por uno de muelle o por uno de aire de nueva generación, aunque eso es algo mucho mas caro...

Un saludo.

 

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