Santa Cruz Solo 2014

En esta entrada voy a analizar a la nueva Santa Cruz Solo, un modelo con 125mm de recorrido que viene a acompañar a la Bronson y a la nueva Heckler dentro de la gama de 650B de esta marca Californiana. Tarde o temprano creo que la Solo va a sustituir a la Blur TRC, ya que mucha gente se compraba ese modelo con la idea de colocarle las ruedas de 650B desde un principio, aunque nunca se sabe. Al igual que pasaba con la nueva Tallboy, este modelo también se encuentra en la gama de Juliana, y como veréis mas adelante creo que es un factor que puede haber influido un poco en el diseño.  

Como podéis ver en la Tabla de Excell el sistema de la Solo tiene una eficacia de pedaleo muy buena en plato pequeño, pero se queda un poco corto en plato mediano o con un 2x10. El sistema va a funcionar bien, ya que bajar un 20% tampoco es demasiado grave, pero me llama un poco la atención porque los últimos modelos de Santa Cruz (TB1, TBLT, TRC, BR...) siempre han tenido un 100% de Anti-squat en plato mediano. La única explicación que se me ocurre es la de Juliana, es decir que el cuadro esté optimizado para tallas muy pequeñas... para la gente a la que una Tallboy LT se les puede quedar un poco grande. El resto de parámetros siguen mas o menos igual que siempre, con un Pedal Kickback (9.5º) un poco mas bajo y un Brake Squat (77%) en un nivel medio.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como el sistema mantiene el funcionamiento de la Blur TRC, con un LR regresivo-progresivo (2.4-2.6-2.2). Comparada con la Bronson la Solo es un poco mas progresiva en la ultima parte del recorrido, algo un poco extraño, aunque creo que se adapta bien a un tipo de cliente con dos bicis: una Enduro LT y una Trail con mucho menos peso para rutas un poco mas sencillas.

Un saludo.

15 comentarios:

Oskar.DH dijo...

Amigo antonio osuna, realmente es muy buena toda esta info sobre los sistemas de suspension de las mtb..
Podrias hacerles test a estos modelos de dh de old school para saber como trabajaban y que tan eectivos eran, tomando en cuenta que utilizaban un amortiguador especial de BOS con mucho pero mucho hidraulico y las mismas regulaciones de un CCDB, te dejo los modelos me interesa mucho saber de estos espero tu gran respuesta y atencion, saludos cordiales
1.VPROCESS NV01
http://i41.photobucket.com/albums/e276/lalbert/VprocessMTBA.jpg
http://ftp.cyclingnews.com/photos/2002/tech/probikes/v-process/detail2.jpg
2.VPROCESS NV00
http://forum.velovert.com/index.php?app=core&module=attach&section=attach&attach_rel_module=post&attach_id=41444

http://downhill-rangers.com/frame/Pics/07_1.jpg

Antonio Osuna dijo...

Me las apunto para mas adelante, este mes tengo pensado analizar a un par de clásicas de XC y ya no me da tiempo...

Un saludo

DrtWho dijo...

Hola Antonio,
Tengo la posibilidad de adquirir un cuadro de este modelo, SC 5010 del 2015, y quería preguntarte que amortiguador le vendría bien a este cuadro. De serie trae un fox CTD 2015, pero no se si le vendrá bien a este sistema.....
Gracias.

Antonio Osuna dijo...

Supongo que es uno de los que están ahora de oferta con un precio espectacular... El Fox CTD de serie no está mal del todo, pero lo ideal en este caso sería modificarlo un poco y utilizar una cámara de Aire Corset o un Kit de mejora con la cámara Fox EVOL. El precio creo que es el mismo y el funcionamiento también, asi que busca un poco y decidete por el que te sea mas facil de encontrar.

Un saludo.

DrtWho dijo...

Gracias! Efectivamente, es uno de los de oferta (estoy en lista de espera, asi que todavia no lo tengo). Tenia pensado un upgrade a un FOX EVOL, como dices o un MP.
Saludos

Antonio Osuna dijo...

Pues en mi opinión es una compra maestra, los nuevos modelos tienen un precio altisimo y a nivel de funcionamiento no han cambiado casi nada respecto a los antiguos. Si tienes un presupuesto "medio" puedes hacer un montaje espectacular mientras que con un modelo de los nuevos tendrías que sacrificar muchas cosas...

Un saludo.

DrtWho dijo...

Hola Antonio!
Me ha llegado el cuadro, y oh sorpresa, viene con Monarch Debonair en lugar de un Fox CTD. Que te parece el cambio? Entiendo que es una mejora importante, pero no estoy seguro de si afecta al sistema.
Como bien has dicho, con un presupuesto contenido ( y mas ahora cogiendo algun modelo del 2015.) se puede hacer algo muy interesante... a ver que me sale.

Saludos,

Antonio Osuna dijo...

El cambio está genial, ahorras un montón de dinero que vas a poder invertir en el resto de la bici y si vas aprovechando ofertas el resultado puede ser espectacular...

Un saludo.

DrtWho dijo...

Hola Antonio,
La 5010 ya esta por los caminos! La pregunta que me gustaria hacerte tiene que ver otra vez con el amortiguador. Me dejan a un muy buen precio un ROCKSHOX MONARCH PLUS RC3 2016. Mejora en mucho al Monarch debonair que tengo ahora mismo? Tengo una transmision 1x11 shimano xt. (plato 32d).
Por otro lado tambien me gustaria saber si la alta presion que le tengo que d al Monarch ahora mismo es normal (estoy en 275psi) para un sag de 25%...

Gracias por adelantado

Antonio Osuna dijo...

Lo de la presión es completamente normal, los RS Debonair y los nuevos Fox EVOL funcionan con mas presión que los antiguos porque la cámara negativa es mayor y tiene mucha mas fuerza...

Lo de montar un MP yo lo veo bien, si tienes la bici a tu gusto y no hay nada importante que merezca la pena mejorar pues es una buena opción. Un sitio donde tambien se puede mejorar mucho es en la horquilla, hay muchas opciones de cartuchos, mejoras en las cámaras de aire, etc...

Un saludo.

DrtWho dijo...

Hola Antonio.
Gracias por confirmarme lo de la presion. la verdad es que la primera vez me preocupe, pensando que podia estar pasando.
En cuanto a las actualizaciones, como bien has dicho, la bicicleta la he montado a mi gusto, asi que estoy mirando de mejorar suspension basicamente. Aunque es muy interesante el tema de la mejora en la horquilla... ahora mismo monta una PIKE, y no se que mejoras se le pueden aplicar, la verdad. (no le veo ninguna pega). De todos modos, si tienes alguna recomendacion para mejorar cualquiera de los, y que mejore la eficacia de pedaleo, te lo agradecere mucho.

Antonio Osuna dijo...

Para la Pike hay muchisimas opciones de mejora para dejarla "Perfecta" (Kits de muelle, Cartuchos de Hidraulico, etc...), pero si estás contento con el funcionamiento de serie tampoco hace falta que toques nada. Hay que tener en cuenta que la Solo es una bici de Trail y que con la Pike vas sobrado, la gente que le hace modificaciones suele hacer Enduro y la lleva al limite del uso para el que está pensada.

Un saludo.

Juan López dijo...

Hola Antonio:

Aunque suene a tópico lo primero felicitarte por el blog y agradecerte estas contribuciones que tanto ayudan y clarifican.

He visto que en EEUU hay gente que le ha metido amortiguadores de 200x57 a este cuadro en lugar del 200x50 y dicen que la rueda no roza el tubo. Mi duda como novato: al cambiar el amortiguador también cambiaría el recorrido? Y si es así cuanto se incrementaría? Hay alguna forma de calcularlo?

Gracias de antemano,
Juan

Antonio Osuna dijo...

Con el Linkage se calcula facilmente y te da la cifra exacta, pero si multiplicas el LR al final del recorrido por el aumento de recorrido en el amortiguador te sale una cifra casi perfecta... (57-51)*2.1=12mm.... 125+12=137mm.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio, quisiera preguntarte como verías cambiar el amortiguador fox float factory ctd de origen por un fox float x con tune L. Resolveria la falta de tacto inicial que tengo actualmente?

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas