Scott Equalizer (Genius 2011)

Como comentaba en la entrada anterior, Scott ha publicado en su página Web una gráfica muy interesante en la que podemos ver el funcionamiento del DT Swiss Nude, Nude2 y del Equalizer. En esta entrada voy a aprovechar la gráfica para analizar la Genius 2011...





Como podéis ver las gráficas del Anti-Squat, Brake-Squat, Pedal Kickback y la tabla del Excel son las típicas de un monopivote. La eficacia de pedaleo es buena, el Kickback es lineal y el Brake-Squat es alto... Lo mas interesante es la gráfica del Leverage Ratio y sobre todo la de fuerzas.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Scott Genius es ligeramente regresiva. La Foes FXR tambien es regresiva, con un LR medio mucho mas bajo pero al fin y al cabo es lo mismo. La Cannondale Jeckyll es un poco mas lineal pero la diferencia es mínima. Si el amortiguador de estos cuadros fuese un amortiguador de aire estandar ahora estaría criticando a los tres cuadros y comentando que a los tres les vendría muy bien tener un poco mas de sensibilidad, peeeeeeero los amortiguadores no son estandar... La Foes utiliza un amortiguador Curnutt de muelle mientras que la Scott y la Cannondale utilizan un amortiguador custom con una sensibilidad inicial y una progresividad muy buena, prácticamente igual que la de un muelle, como podéis ver en la gráfica de fuerzas.

Un saludo.

7 comentarios:

Josep Barberà. dijo...

Esta entrada me viene al pelo.

Un amigo mio acaba de comprase el cuadro que ves en el enlace.
Supono que será regresivo por similitud con otros que has analizado, pero el dice (y te aseguro que no tiene ni idea de lo que es el Linkage), que su sensacion es que la bici es muy sensible al inicio, y dificil de hacer topes al final... estamos entonces en el caso concreto que planteas?.
Es decir, un sistema regresivo "apañado" con un amortiguador "customizado" para la ocasión por la marca?.

Por cierto, ahí va el cuadro:
http://www.merida-bikes.com/es_es/bike/2012/5/MTB+Full+Suspension/Ninety-Six+CF+XT-D

Un saludo.


Antonio Osuna dijo...

Pues si, esto es muy muy típico. Cuando le pillas el truco y te sabes la parte teórica es muy interesante hablar con gente que de verdad tiene ese cuadro y ver que opinan.

La Merida 96 está en un comparativas y ya habras visto que es muy regresiva, asi que tu amigo tiene que darle las gracias todos los dias al técnico que configuró el amortiguador, porque por lo que se ve hizo un gran trabajo.

Otras veces será al reves ya veras.... cuadros que en teoría van de lujo y gente quejandose de que no pedalean bien, no absorven, etc...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Entonces Antonio... qué diferencia (de funcionamiento real o sensaciones), hay entre un cuadro progresivo, montado con un amorto lineal (sea HV, o muelle), y un cuadro regresivo montado con un amorto super progresivo?.

Entenderàs que no incluyo el hecho de que en un cuadro progresivo puedes instalar todo tipo de amortos (LV, HV, y muelles). Con el regresivo, entiendo que existe una cierta incompatibilidad con muelle y HV sin rellenar, claro.

Por qué el hecho si en estos meses he entendido algo leyendote, es que en la gráfica de fuerzas puede llegar a ser la misma, jugando con esos dos aspectos, que por otra parte, la definen!!.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La diferencia la puedes ver en los tutoriales que hice el mes pasado sobre Wheel Ratio e Hidraulico.... Aunque la gráfica de fuerzas tu la veas identica, el hidraulico se está comportando de manera totalmente distinta.

En un cuadro progresivo el hidraulico aumenta a medida que vas aumentando el recorrido y se mantiene proporcional a la fuerza que hace la cámara de aire, en uno regresivo con amortiguador progresivo el hidraulico en la parte final se ve muy reducido y el sistema se puede descontrolar un poco en impactos grandes, puede tener problemas con el rebote, etc...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Madre mia.

Estás diciendo que ese "descontrol" con el rebote en determinadas ocasiones (dandole caña, básicamente), puede hacer que la función como amortiguador decaiga, debido a que el hidráulico no está a la altura de la presión que ejerce la cámara de aire en ese punto de máxima compresión?.
Es decir, el amortiguador ya no puede amortiguar del todo!.

Más:
He hecho los deberes, me he releido la entrada (Wheel Ratio) y los comentarios... y me quedo con esto último que me acabas de decir.

Si se utilizase un amorto en que la compresión y el hidraulico fueran sensibles a la posición, esto no seria un problema no?.

Entonces si seria posible conseguir que cualquier cuadro siendo regresivo, lineal, o progresivo, se comportara de manera parecida!!.

Mi reflexión final, si estoy en lo cierto es... por qué los fabricantes hacen cuadros tan regresivos?.
Teóricamente, no existe ventaja alguna. Todo depende de un amortiguador, que deben tunear ellos especificamente (más departamento I+D), que además obliga al fabricante (si es serio), a mantener un cierto stock en el tiempo.
Cosa que además de compleja logísticamente, es un lujo perfectamente evitable recurriendo a sistemas que funcionen con amortos "de catálogo" digamos.
Se rompe uno, y tan solo hay que pedir uno de dimensiones exactas... y con el mismo tune. Y encima, puedes cambiar de marca si a uno le apetece.

Bufff...

Antonio Osuna dijo...

Ese descontrol que tu comentas se puede deber a dos cosas...

La primera es que la regulacion de rebote que tienen todos los amortiguadores es Rebote en baja velocidad y no afecta mucho al rebote en alta, que viene fijado de casa. Lo digo porque el rebote todo el mundo lo regula "bajando un bordillo" o pegando un par de saltos sobre la bici... y esas pruebas son a baja velocidad, asi que regulamos el hidraulico y nos creemos que ha quedado bien, pero a la hora de la verdad el rebote en alta velocidad es el que nos da problemas, y ese es dificil de cambiar.

Otra opción es la que hemos comentado... un amortiguador progresivo tiene una fuerza bestial en el último tramo del recorrido... y el hidraulico no lo puede frenar.

Lo de los fabricantes yo tampoco le veo mucha lógica, asi que ni idea de porqué lo hacen...

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Bueno, por no extenderme mucho más...

Creo que hay mucho por hacer en el tema de los amortiguadores. Son demasiadas cosas las que pueden mejorarse, aquí hemos nombrado tu y yo, al menos tres.

Y yo en mi ignorancia pasada, creia que el atraso real era de sistemas... y daba por supuesto que los amortiguadores cumplian con creces.

Voy fijando conceptos, aunque no sé si era mejor antes, pues compraba las bicis por sensaciones, estética, precio, servicio post venta, etc.

Como todo el mundo, supongo.

En fin... Un saludo.

 

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