Santa Cruz Blur TRC 2012

Santa Cruz presentó hace un par de semanas un nuevo modelo situado entre la Blur XCC y la LT, estoy hablando de la nueva Blur TRC con 125mm de recorrido. En un principio este modelo no me llamo mucho la atención porque creo que solapa demasiado con la BLT, pero despues de analizarla creo que es un modelo bastante interesante.






Como todos sabeis Santa Cruz evolucionó su sistema de suspensión hace un par de años, pasando del VPP1 al VPP2... Se pasó de un sistema con un 120%-140% de Anti-Squat en plato mediano a otro con un 70%-80% aproximadamente. Se puede decir que el VPP1 iba pasado de vueltas, pero con el VPP2 "se pasaron de frenada". Lo interesante es que creo que Santa Cruz está corrigiendo este aspecto en sus nuevos modelos. Cuando salió la Tallboy (100%) no estaba seguro, porque al ser un modelo 29'' existía la posibilidad de que SC hubiese tenido en cuenta la estatura del usuario medio de una 29'' o algun otro motivo, pero las gráficas de la TRC creo que confirman este pequeño cambio. Como podéis ver la nueva TRC tiene aproximadamente un 20% mas de Anti-Squat que la BLT, lo que la deja mucho mas cerca del 100%. La diferencia no es demasiado grande, pero si comparasemos la TRC con la Intense Spider II veriamos como la diferencia es incluso mayor.

Como podéis ver estamos ante una pequeña evolución... No se si bautizarla como VPP2.5 o seguir llamandola VPP2, pero lo que está claro es que no se pueden meter a todas las VPP2 en el mismo saco, sobre todo cuando hablamos de Intense.

En la gráfica del Leverage Ratio podéis ver como no ha habido cambios. la TRC sigue utilizando un LR Regresivo-Progresivo prácticamente identico al de la XCC y al de la LT. Lo único que cambia es el LR Medio, puesto que cada modelo utiliza un amortiguador diferente. En el caso de la TRC el LR Medio tiene un valor de 2.45 mientras que el de la BLT era de 2.2, normalmente esto no suele tener importancia pero en el caso de la BLT creo que el LR es demasiado bajo incluso para un amortiguador con el Tune Low y tal vez ese sea el motivo por el que la sensibilidad de este modelo no sea demasiado buena. En el caso de la TRC no creo que exista este problema.

Un saludo.

5 comentarios:

Luis Corrochano dijo...

Gracias por la reseña Antonio! Soy Luis de Coruña (para los que nos lean, le estuve aporreando a cuestiones sobre las Blur LT). Efectivamente, concuerdo contigo en que se pasaron de frenada con el VPP2 al restarle progresividad final y que se está recuperando un poco un híbrido entre las versiones antiguas VPP1 y las más precedentes VPP2. La nueva bieleta ¿Push? lo confirma totalmente.

Voy a hacer un experimento con mi vieja Blur, compré de segunda mano un DT Swiss EX200 (200/55 mm) con cámara de alto volumen y mando remoto para variar linealmente la compresión, de cerrado a mínima compresión. Hace varios años algunos pros emplearon este maquinillo para pruebas de descenso (Avalanches y similares) en la Nomad, por lo visto con resultados muy apreciables, ganado sensibilidad y una linealidad más próxima a un muelle. ¿Habré hecho una tontería? No sé, me apetecía mucho cambiar el estilo del RP23 con su Propedal.

Gracias de nuevo por la realimentación de comunicados y experiencias. Saludos

Antonio Osuna dijo...

Hola Luis, como recordaras yo te recomende meterle un muelle XDD, pero bueno no pasa nada, estoy acostumbrado a que no me hagais mucho caso.

Con el DT supongo que podras aprovechar mejor el recorrido al ser HV y el bloqueo también te puede venir bien, asi que tampoco se puede decir que hayas hecho una tontería. DT es una marca que da poquisima información sobre sus amortiguadores asi que tampoco te puedo comentar mucho mas.

Un saludo.

Luis Corrochano dijo...

Cierto lo del muelle, está clarísimo el concepto, pero me dio palo lo de meter un kilete... aunque es también un poco la ilusión de experimentar con artilugios inusuales, ya comentaré mi experiencia. Si hay fracaso ipso facto iré a por un muellecito. :-)

Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola,

Un usuario del foro "Foro MTB" me ha hablado de tí y me preguntaba si podrías ayudarme con el cambio de mi actual amortiguador.
Te comento.
Tengo un cuadro S.C. Blur TRc del 2012, el negro y naranja, el cual venía con dos opciones de amortiguador: Fox CTD Evolution o Fox CTD Factory.
Yo monté el Evolution porque que me comentaron que en el Factory de ese año no se diferenciaban claramente las tres posiciones del CTD, y que en el Evolution sí que se notaban algo más.
La bici la tengo montada con una horquilla Fox CTD Factory de 120mm del 2015 y me gustaría cambiar el amortiguador.
Sé que este modelo de cuadro se ofrecía al principio de su comercialización con un amortiguador Fox RP23.
Me gustaría seguir con un modelo CTD pero quizá con un Factory de otro año, o quizá le podría ir bien un RP23.
¿Qué opinas?.
Por cierto, se me olvidaba, la bici es para un uso de XC, AM, y la tengo montada con horquilla y ruiedas de 27,5.
Muchas gracias de antemano por tu ayuda y un saludo

Tito Ibarra

Antonio Osuna dijo...

Si vas a cambiar de amortiguador creo que merece la pena invertir un poco mas de dinero y comprar un Fox Float DPS con cámara EVOL... Es mas caro que comprarse un CTD de segunda mano, pero el funcionamiento va a ser muuuuuuuuuuuuucho mejor.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas