Giant Trance 2011

Con la Giant Trance 2011 estamos en un caso muy similar al de la Reign 2011, un cuadro con una estética renovada completamente pero con un sistema que se mantiene inalterable.





Como podéis ver el funcionamiento es "De Manual", buena eficacia de pedaleo y un buen Leverage Ratio, pero supongo que siempre hay algun detalle que comentar. Una cosa que me llama la atención es que Giant de momento pasa totalmente de las transmisiones 2x10. Habrá que es estar atento a los modelos del año que viene porque si se animan a dar el cambio o lo mejor tambien cambian un poco el sistema y le suben el porcentaje de Anti-squat un 10% o un 20%...

El la gráfica del Leverage Ratio vemos como la Trance sigue en la misma linea que el resto de la gama, un sistema progresivo puro y duro, con un tramo final que se suaviza poquisimo y un LR medio un pelin alto, siempre cerca del 3:1 de media. En el caso de la Trance se utiliza un amortiguador de 184x44mm, mientras que la inmensa mayoría de cuadros con este recorrido utilizan un 190x50mm o un 200x50mm... En teoría no es un problema, pero a la hora de buscar repuestos es un pequeño inconveniente.

Un saludo.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

Una cuestión que no esta relacionadas con esta bici:

1- He estado buscando a ver si habias hecho algun análisis de sitemas softails y no he visto nada. Seria interesante ver como las vainas de longitud variable afectan al Anti-Squat a lo largo del recorrido. Seria bastante laborioso porque el programa Linkage poco puede hacer pero me parece un tema bastante interesante

Saludos

Pauder dijo...

Hola Antonio,
tengo una Trance X1 2011 y como ya comenté en la entrada de leverage ratio tenía pensado mandar el RP23 a Fox para hacerle un tune más especifico. Este amortiguador es muy sensible inicialmente y parece que con la configuración que viene con esta bici lo es aun más. Al pedalear en propedal en la posición más firme y durante tiempo prolongado, sobre todo subiendo, se nota bastante que penaliza la efectividad de pedaleo más que en otras dobles que he probado; Camber, Epic, Trance 2010...
Me he hechado atrás a la hora de mandar a Fox el amortiguador, mi tendero me dice que el servicio técnico está en Portugal y que es un poco desastre, que nadie se pondrá en contacto conmigo para pedirme info con la cual tener datos para tunear el amortiguador. Me dice que se puede enviar diciendo que le metan más carga de nitrógeno para solucionar la firmeza en propedal. Yo no se si esta es la solución o que le cambien el Velocity de L a M, el caso es que no me da buen feeling, ¿que piensas sobre esto?.
Ah, gracias por incluir a la Trance en una entrada, aunque como ya anticipadas el sistema es similar a las otras Giant.

Antonio Osuna dijo...

Lo de analizar una softail tampoco tiene mucha dificultad. hay modelos en los que el punto de flexión se intuye (Siren, Orbea, Funk...) y solo hay que colocar un pivote en esa zona... en otros casos tienes que echarle un poco mas de imaginación, y el resultado del linkage ya no es tan exacto pero el Anti-squat siempre va a ser muy bajo. El recorrido tambien suele ser bajo y por ahí es por donde se salvan estos cuadros.

Un saludo

Antonio Osuna dijo...

Pauder el trema de los Tunes depende de donde lo mandes... si lo mandas a fox o a algun distribuidor te pueden cambiar el tune y endurecerte el propedal. Si lo mandas a Push-TFT lo destripan, le quitan el propedal y le ponen otro sistema de bloqueo que no depende de la presión del nitrogeno...

En los dos casos el funcionemiento va a mejorar, eso está claro asi que pide presupuesto y a ver que te dicen...

Un saludo.

pauder dijo...

Hola Antonio,
finalmente mi tendero habló con el ST de Fox en Portugal y parece ser que no hablan directamente con clientes para estos casos. Como tenía que llevar el amortiguador por una perdida de aceite aproveche para que le mejoraran el tema de la sensibilidad del propedal y lo que han hecho es aumenta la carga de nitrogeno.
Hoy he salido y efectivamente, en subidas largas la efectividad de pedaleo ha aumentado una barbaridad pero al abrir el amortiguador en bajadas y zonas técnicas se nota mucho más duro, tanto que intentando llevarlo al límite no he conseguido dejar la arandela más allá de 2,5cm para hacer tope. Antes llevaba 180psi (peso unos 80Kg vestido de torero) y ahora para el mismo sag solo le hace falta 150psi. Vamos, que antes estaba en un lado de la calle y ahora estoy en la acera de enfrente (sin coñas... ;-) ). No hay un termino medio????. Eso sí, el amortiguador lo tenía puesto en la bici solo 9 días después.

Antonio. dijo...

El termino medio es volver a mandarlo y que le pongan una carga de nitrogeno intermedia entre la inicial y la que te han puesto ahora...

Este tipo de cosas si se pudiesen hacer en una tienda sería lo ideal.

Un saludo.

pauder dijo...

Hola Antonio,
disculpa si soy muy pesado y abuso un poco de tus conocimientos pero necesito solucionar este tema y aunque me paso mucho tiempo recopilando info por la red, aun tengo algunas dudas.
Al final me dicen de Fox que solo le han metido un poquito de N2 a la cámara, que las opciones son lo que tengo ahora o volver a la situación inicial, no hay termino medio, que la compresión (velocity tune) y rebound tune ellos no los tocan.
Estoy pensando seriamente en mandar a PUSH/TFT pero no encuentro mucha info de que es lo que quitan, ponen y como se me quedaría el amortiguador. Si quitan el propedal, como funciona el "bloqueo", que ajustes quedan disponibles con la palanca, etc, aparte de que supongo me volaría la garantía...
¿Me puedes echar una mano con estas dudas?, ¿crees que valdría la pena PUSHearlo?

Antonio Osuna dijo...

Lo que me cuentas es raro, eso de que no sería posible meterle una presión intermedia no me lo termino de creer pero bueno, supongamos que es asi.

En Push lo que hacen es quitar el Boostvalve y volver mas o menos al esquema de un Fox del 2009, pero ajustado exactamente a tu peso y a tu bici.... El Propedal sigue funcionando y lo que hace es cerrar la compresión en baja velocidad, pero ya no depende de la presión del Bostvalve, solo depende de un muelle que lleva dentro del circuito hidraulico y de la precarga que se le de al pistón y a las arandelas.

Yo creo que merece la pena, pero ya llevas gastada una pasta en el amortiguador.

Un saludo.

pauder dijo...

Gracias Antonio,
lo que me dijeron exactamente fue que solo le habían metido un poquito más de carga, muy poco según ellos, lo que hace que si le quitan carga practicamente es vovler al origen, siempre según ellos. A mi no me cuadra, ahora para lograr el mismo SAG tengo que meterle casi 50 psi menos. Vamos, parece que no se complican mucho la vida, no se si por desconocimiento o porque solo se dedican a reparar "averias", o lo que es lo mismo, hacer mantenimientos a precio elevado. Por suerte yo no me he gastado ni un solo €, el amortiguador se mandó en garantía porque "perdía" aceite y ya de paso..... le metieron más precarga para ver si se solucionaba el tema del propedal.
Ya me ha quedado más claro el funcionamiento si lo mando a PUSH, pero si le quitan el Boostvalve supongo que se perderá lineabilidad y se vilverá más progresivo, no?. Supongo que en propedal ganaré pero en abierto, ¿que diferencia hay con llevar el Boostvalve?
Gracias de antemano.

Antonio Osuna dijo...

Bueno, por lo menos te ha salido gratis. Es que si te llegas a gastar 70-80 Euros y no te lo dejan bien lo normal es que se te quiten las ganas de Tunear nada...

La Diferencia entre el Propedal antiguo y el Boostvalve está explicada muy bien en un tutorial que hize en febrero... http://linkagedesign.blogspot.com/2011/01/working-model-003-psd.html

En teoría el Boostvalve funciona un poco mas suave, pero con un ultimo tramo progresivo que evita hacer topes, el problema es que cuando la presión es muy baja el bloqueo al máximo se queda un poco corto, y cuando le subes la presión se pierde sensibilidad muy rapidamente, como tu ya has comprobado. Vamos que es muy dificil pillarle el punto, y como no es regulable por el usuario, pues es una putada.

Si lo mandas a Push el amortiguador pasa a tener un comportamiento "fijo", si lo regulan suave al principio, va a ser suave durante todo el recorrido, y si lo regulan mas firme, va a ser firme todo el recorrido. Lo bueno es que te lo regulan bien para tu peso asi que no creo que te de ningun problema y la ventaja es que si tu se lo pides el bloqueo tiene mas potencia, no se te va a quedar corto.

La Trance tiene una buena progresividad asi que creo que te lo pueden regular en plan suave y no vas a tener problemas de topes, A la hora de subir le cierras el propedal y listo.

un saludo.

Anónimo dijo...

¿Ya has visto la trance x 2012?¿Alguna diferencia reseñable?
El modelo X0 viene con una Talas 125-140¿cómo lo ves?

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Las Giant solo las he visto un poco por encima, pero no las he metido todavía en el Linkage. El cuadro creo que es el mismo del año pasado. Lo del Overdrive me parece una tontería, pero tampoco influye demasiado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Antonio,

¿Como afectaria si al cambiar el amortiguador se le pusiera uno de 190 en lugar de 184 del de serie?

Un saludo y gracias

Antonio Osuna dijo...

Con ese cambio aumentas el recorrido pero empeoras la geometría.

El recorrido sube de 125 a 145 aproximadamente. Los angulos se verticalizan un grado y el pedalier sube 11.6mm.

Si metes una horquilla mas larga los angulos vuelven mas o menos a su sitio aunque el pedalier quedaría mas alto todavía. Otra opción es meterle un par de casquillos excentricos, y mantener la geometría, aunque tal vez tengas que capar un poco el amortiguador para que el triangulo trasero no choque con el delantero o algo por el estilo...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya, no pensaba que cambiaria tanto el asunto. Muchas gracias por la respuesta, me olvido del tema por cierto jejeje.

Salu2

Joaquin Saul dijo...

Primero que todo felicitaicones por la excelente pagina!

Me gustaria ponerle un monarch rt3 a mi giant trance 2011, ¿que tune seria el adecuado? (peso 73Kg)


Gracias y saludos desde Chile!

Fernando dijo...

Hola, tengo una trance x3 del 2010, lleva una amortiguador fox float R, quisiera cambiarselo por otro con bloqueoy para poder abrirlo en las bajadas, como el fox rp23 se me va de precio , había pensado en el rock shox ario rt3, ya que tiene de medida 184*44, mi talla es una m y lleva los dos tunes en posición medium, ¿como ves la opción del monarch y como debería pedir el tune?, gracias.

Pet3r86 dijo...

Antonio, me sumo al par de preguntas anteriores pero con una trance x 2008 y 80 kg de peso: ¿que monarch rt3 necesito? ¿los dos tune en medium o en high?

Saludos y Gracias

Antonio Osuna dijo...

Para una Trance yo creo que te viene bien un tune High, aunque el medio tampoco está mal del todo, lo digo por si te cuesta trabajo encontrarlo o si es algo de segunda mano, etc....

Un saludo.

Pet3r86 dijo...

Gracias por tu respuesta, era lo que me imaginaba, alguno se encontrará! jeje!

Sigue con este gran blog, cuantos mas de este tipo harían falta...

Saludos

Joaquín dijo...

Muchas gracias por toda la ayuda!

saludos desde chile
Joaquín

Josep Barberà. dijo...

http://brimages.bikeboardmedia.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/04/650b-Proto.jpg

Solo nos faltaba esto... en 27.1" y segun dicen, en 150 mm.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

La vi hace un par de días y lo bueno es que tengo fotos de calidad, así que me estoy pensando escribir una entrada, voy a hacer el modelo y si me cuadran las cifras lo subo en un par de dias.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio he empezado hace poco a leer tu blog y te doy las gracias por la cantidad de información que pones y nos ayudas tanto a comprender algo tan complicado.
Queria pedirte consejo tengo una Giant Trance x2 2010 llevo la horquilla de serie y amortiguador tambien ahora que mi grupeta hace mas barrancos y senda pirineo etc etc.... quiero modificar la horquilla poner una talas 120/150 y amortiguador quiero poner algo que me de 150 atras pero no se que me entraria en el cuadro.
Me puedes aconsejar que me vendria bien que configuracion de amortiguador etc etc???

Muchas gracias

Francisco Martin

Antonio Osuna dijo...

Hola Francisco,

En un comentario anterior ya he comentado que el paso de 184 a 190 es bastante facil de hacer, son solo seis milimetros de diferencia y seguramente los podrias reducir un poco con un casquillos excéntrico, asi que la geometría no cambia demasiado.

Con el amortiguador de 190x51mm el recorrido se queda mas o menos en 145mm. En cuanto al hidráulico yo pondría un Tune medio.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio, me venden un 200x51 es de una reign, es demasiado para la trance?
Las bieletas y cuadro son los mismos?
Muchas Gracias
Perdona las molestias

Antonio Osuna dijo...

Si, un 200x51 es demasiado grande y te destroza la geometría. Las bieletas se parecen, pero son diferentes.

Un saludo.

Unknown dijo...

Muchas Gracias por tu ayuda

Stay Green dijo...

Hola antonio estoy por pillarme la trance 2011 y taba pensando subirle el amortiguafor a uno porv190 e leido que no hay mucho problema que ai se compensa poniendo una horquilla de mayor recorrido y como pos soy nuevo no sabria que medida de horquilla seria ideal con un amortiguador de 190, gtacias ante mano por la info

Antonio Osuna dijo...

Si haces el cambio lo ideal es colocar un casquillo excéntrico en el anclaje de arriba para que la geometría cambie lo menos posible. La horquilla la puedes dejar como está, pero si quieres que el ángulo de dirección vuelva a la posición inicial tendrías que poner una horquilla unos 20mm mas larga.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola antonio,quiero cambiar de amortiguador a mi giant trance x3 del 2011.Que amortiguador me recomiendas ,gracias un saludo

Antonio Osuna dijo...

Todo depende un poco de tu presupuesto, si no te quieres gastar mucho puedes irte a por un RS Monarch RT3 y si puedes gastar un poco mas un CC Inline.

Un saludo.

Unknown dijo...

Gracias Antonio,de momento he mandado a reparar mi fox rp2 y el proximo sera el CC Inline.La medida del amortiguador es un poco rara para encontrar algo decente.Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas