Santa Cruz Blur LT 2011

Hace un par de meses me configuré una cuenta en Google Analytics y una de las cosas que estoy viendo es que Santa Cruz es el término mas buscado en el Blog, asi que he estado revisando los archivos y me he dado cuenta de que la Blur LT no tenía una entrada propia, aparece en alguna comparativa... pero no es lo mismo.
La Santa Cruz BLT utiliza un sistema de Pivote Virtual en el que los links giran en sentido opuesto y esto genera un comportamiento muy diferente al del resto de sistemas del tipo Pivote Virtual. Sin embargo este funcionamiento es similar al de los sistemas tipo FSR en el que la bieleta superior gira en sentido antihorario y por eso he elegido a la Nicolai AC y a la Lapierre Zesty para la comparativa...







Como podéis ver en los primeros gráficos la eficacia de pedaleo de la BLT es bastante buena, está un poco por debajo de la Lapierre pero por encima de la Nicolai. La Tabla del Excel está hecha utilizando un 2x10 pero no estoy convencido de que esta combinación sea mejor que la clásica 3x9. En el plato pequeño (26T) el funcionamiento es muy bueno pero en el grande (39T) es mucho menor. La duda que tengo es que no se si el usuario medio de un 2x10 llanea en plato pequeño y piñones pequeños o si utiliza el plato grande y los piñones intermedios.

En el gráfico del Antisquat vemos la típica curva en forma de campana del sistema VPP en la que toda "la zona de pedaleo" coincide con la parte superior. En los Sistemas FSR la gráfica suele ser bastante plana y por eso se parece un poco mas al VPP que otro tipo de sistemas de Pivote Virtual en los que la gráfica suele tener mucha pendiente. Esto favorece la eficacia de pedaleo, pero hace que el Pedal Kickback no sea demasiado bajo.

El Brake Squat de la BLT es de un 77%.... ni mucho ni poco. La Nicolai tiene un 67% y la Lapierre un 75%, algo que para ser dos modelos del tipo FSR no es demasiado bajo, pero es lo habitual cuando la bieleta superior se coloca en vertical.

En la gráfica del Leverage Ratio vemos una de las caracteristicas mas importantes de la BLT. Un LR medio muy bajo (2.2), que hace que incluso un amortiguador con el Tune muy light pueda ir un poco sobrado. Si a eso le sumamos que la gráfica es del tipo Regresivo-Progresivo la sensibilidad inicial se ve reducida y por eso, a pesar de que es un cuadro con solo 140mm de recorrido, agradece mucho la instalación de un Muelle.

Un saludo.

6 comentarios:

jmoreford dijo...

Hola Antonio.
Antes de nada decirte que gracias por aportar tus conocimientos.

Puedes aclararme en que sentido le va mejor el muelle.
Hay alguna diferencia en el cuadro del 2010? ya que es la que tengo yo segun los datos de santacruz cambian pero creo que toman las medidas con horquilla de 140 para 2010 y 150 para la del 2011.
Saludos

Jmoreford

Antonio. dijo...

El cuadro creo que solo ha cambiado en temas de geometría y en cosas como la dirección cónica, pero el sistema sigue igual, a mi por lo menos me han salido las gráficas una encima de la otra.

Luego en el tema del muelle pues es algo que ocurre mucho cuando el LR inicial es Regresivo o lineal... en esos casos el muelle mejora mucho la sensibilidad inicial y el tramo medio.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Insinuas que conforme aumenta el LR, debe "endurecerse" el tune del amortiguador... y viceversa?.

Donde estan los límites teóricos superiores, e inferiores?.

Un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si claro, a cada muelle le corresponde en teoría un nivel de hidraulico. Los porcentajes dependen un poco si son en compresion, rebote, alta velocidad, baja velocidad.... Dependen tambien de si el amortiguador es sensible a la posición o no, etc...

Dentro de poco voy a intentar sacar un articulo hablando sobre Damping ratios, para que veais un poco como funciona el tema.

Un saludo.

Josep Barberà. dijo...

Por cierto, después de re mirar las gráficas... la bici tendrá mucho nombre y eso.
Pero yo no me compro esta bici ni loco... no le veo por ningún sitio la razon de invertir el dinero que debe valer.

Las hay muuucho mejores en funcionamiento y más baratas seguro!.

Un saludo.

chordi dijo...

muy buenas,
Quiero actualizar mi Blur LTC del 2011 y he pensado en cambiarle el RP23 por un CCDB inline, crees que valdrá la pena el cambio ?
un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas