Banshee Spitfire 2010

En esta entrada voy a hablar sobre la Nueva Banshee Spitfire, pero tambien voy a aprovechar para hablar sobre los amortiguadores de aire, ya que es un tema que afecta mucho al sistema que utiliza Banshee (VF4P)...

La nueva Banshee Spitfire tiene 5'' de recorrido, lo que la situa entre la Pyre con 4.5'' y la Rune con 6''. Estos tres modelos comparten el mismo sistema y tienen un comportamiento muy parecido entre si. En los siguientes gráficos vemos cual es el funcionamiento del sistema...





En los primeros gráficos vemos como se trata de un sistema muy efectivo en la primera parte del recorrido, pero el pedal Kickback no es excesivo ya que en la parte final el sistema se vuelve muy neutro. A este tipo de sistemas les afecta mucho el Porcentaje de SAG utilizado. En el caso de la Banshee Spitfire aumentar el SAG de un 25% a un 35% por ejemplo puede ser muy beneficioso ya que en los desarrollos cortos el % de Anti-Squat es demasiado elevado.
En el gráfico del Leverage Ratio vemos como se trata de un sistema Rising-Falling Rate y aqui es donde entran en el juego los amortiguadores de aire. Segun el diseñador de Banshee los amortiguadores de aire son demasiado progresivos por lo que este tipo de gráfica funciona mejor que un sistema que sea progresivo de principio a Fin.

En el Blog de Banshee hay un Articulo muy bueno sobre este tema en el que habla Sobre los modelos Pyre, Rune y tambien sobre el modelo Rampant.

Bien, yo estoy bastante de acuerdo con el, su sistema funciona perfectamente con la mayoría de los amortiguadores de aire, pero me siguen gustando mas los modelos con una progresividad continua, la principal razón es porque me gustan los amortiguadores de muelle y la segunda es porque en el peor de los casos (Cuadro progresivo con un amortiguador muy progresivo...) lo único que ocurre es que no se aprovecha todo el recorrido. No aprovechar todo el recorrido no es un "problema", es un margen de seguridad. Un problema es cuando haces topes constantemente porque al final acabas fisurando el cuadro.

Otro tema que hay que tener en cuenta es el del ajuste de la geometría, como podeis ver en el caso de la Banshee Spitfire el comportamiento varía mucho al cambiar de una posición a otra. En la posición "Slack" el sistema se vuelve muy regresivo en el último tramo del recorrido, Esto con un amortiguador Standar no es un gran problema, pero con un HV sería demasiado facil hacer topes.

Un saludo.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio.
Despues de leer esto aun tengo mas dudas sobre si montarme una 5spot o una spitfire. Hay tanta diferencia en cuanto a progresividad entre los dos sistemas? El uso que le daré sera rutas largas y trialeras, pero me tira mucho el angulo de direccion de la spit respecto a la 5spot.
Crees que deveria mirar mas cosas aparte de las diferencias de la trasera y la geometria entre ambas pensando en llevar las dos con horquilla de 140? Gracias y un saludo!!

Antonio Osuna dijo...

La progresividad de la Spitfire en la posición Steep es practicamente la misma que la de la 5-Spot, pero en la posición slack si cambia un poco, se vuelve mas regresiva al final. El tema es que al llevar un amortiguador con camara pequeña una cosa compensa la otra y el funciaonmiento al final es casi identico...

Aparte de eso lo que puedes hacer es montar un 2x10, a la Spitfire le viene muy muy bien y a la Turner tambien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Antonio!
Desde que descubrí tu blog me doy cuenta de que meto menos la pata a la hora de seleccionar nueva maquina. Tendré en cuenta tus consejos.
Sigo dandole vueltas a la candidata y no se si ese cm de menos de una compensará ese ángulo menos lanzado de la otra. Teniendo en casa una enduro que supera los 15kg con que maquina te quedarias? Pensando en hacer all-mountain sin grandes saltos ni nada de eso y rutas con subidas exigentes de poco mas de 50km...stoy echo un lio. Gracias.Un saludo!!

Antonio Osuna dijo...

A mi me gusta mas la Turner, la veo con mas calidad de fabricación y tal... pero tambien es mucho mas cara. El sistema está muy igualado y para rutear las dos van a ir muy bien asi que tu mismo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias!
La 5spot del 2010 ahora mismo está de liquidación y sale mas barata que la spit, pero no lleva direccion 1.5 y no puedo montarle angleset para llevarla a mi gusto con una horquilla de 140mm. Con la T'moto sin llevar precisamente lanzada la direccion voy genial pero en esta la balanza se decanta mas x la spit dado la facilidad de cambiar los angulos en un momento. A mi tb me tira el diseño de la 5spot pero...Un cordial saludo!

aspirina dijo...

hola antonio, soy aspirina en el foromtb

yo soy poseedor de una PYRE del 2005 con 5,5" 140 mm de recorrido y me gustaria que si encuentras datos de ella hicieras una comparativa con la Spitfire

gracias

un saludo

Antonio Osuna dijo...

OK, pero primero mandame una foto por la izquierda, full HD, totalmente centrada, y un poco desde lejos para que la camara no distorsione demasiado pero que se vea bien.

Es que en el Google no encuentro ninguna demasiado buena.

aspirina dijo...

http://www.foromtb.com/showthread.php?273044-Hada-Maligna-Pyre-Nuevas-Fotos-Al-Final

haber si te sirben estas de mi post

un saludo

Antonio Osuna dijo...

Entre esas hay una solo medio aceptable, pero tiene un poco de ángulo y el resultado no iba a ser exacto.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola!

Antonio, por favor, podrías analizar la Spitfire de 2014?

Me parece un cuadro muy interesante de los nuevos que están saliendo con geo lanzada y menos recorrido.


SALUD!!!

Josep Barberà. dijo...

Me sumo a la petición!. Ja,jajjajajaj...

Saludos.

Unknown dijo...

yo también quiero ver ese análisis de la spity 2014!!!!!

jvcortijo dijo...

Aqui otro interesado mas en conocer la spitfire 2014, ya que podria ser otra candidata. La tienes en proyecto Antonio ? o nos tocará esperar.

Antonio Osuna dijo...

La Spitfire nueva no tiene una entrada propia, pero está analizada y sale como "acompañante" en varias comparativas...

Un saludo.

jvcortijo dijo...

Buscandola estoy.

Antonio Osuna dijo...

Aqui la tienes... http://linkagedesign.blogspot.com.es/2014/07/btr-pinner-26-2015.html

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas