Intense 951 2009

No tengo palabras para describir a la nueva Intense 951, tampoco tengo imagenes, lo que quengo es incluso mejor... Son dos videos que el propio Jeff Stebber ha colgado en la red.

Making the 951 from jeff steber on Vimeo.

951 from jeff steber on Vimeo.
Bien, una vez que hemos visto estos videos quiero comentar una cosa antes de empezar con el análisis: Me parece impresionante el dominio que tiene Jeff Steber sobre la comunicación a traves de internet. Hay muchos fabricantes y diseñadores que participan de forma activa en los foros, y que tienen unas paginas Web con muchisima información, pero creo que Intense está un escalón por encima de todos ellos.

Intense es una de las pocas marcas Americanas que aun fabrican de manera artesanal y creo que toda la información que se está dando ultimamente quiere reforzar esa idea. Yo personalmente creo que este sistema de fabricación tiene unas ventajas impresionantes.

Como ya comentaba Jeff Stebber en la Entrevista con Bikeradar.com, Intense puede construir un prototipo en un solo dia, darle el tratamiento termico por la noche y probarlo al dia siguiente. Y si ese prototipo funciona correctamente, puede pasar a fabricarse en cuestión de semanas. Esto es algo que para la mayoría de las marcas es sencillamente imposible.

Bueno, paso a comentar el diseño, y lo primero que quiero comentar es que para crear el modelo en el Linkage no he podido utilizar una imagen de alta resolución pero creo que el modelo se aproxima mucho a la realidad.



En estos gráficos vemos claramente como la Intense 951 es un diseño del tipo VPP II. El comportamiento es muy similar al de la Nueva Uzzi, y al resto de modelos de la gama del 2009. Esto quiere decir que el funcionamiento está optimizado para un plato mediano-pequeño, y que es posible que funcione bien con un Hammerschmidt.


El gráfico del leverage ratio es muy interesante. Al igual que pasaba con el VPP I, el VPP II tiene dos variantes, una para modelos de XC-Enduro y otra para los modelos de Descenso. En este caso el amortiguador va anclado a la bieleta superior y eso equivale a un gráfico de tipo parabólico (no es posible crear una progresividad como la de la M6) pero esta parábola es diferente a la de los modelos de XC-Enduro, ya que es muchisimo mas progresiva, tanto que el ultimo centimetro del recorrido es practicamente imposible de aprovechar. Otra caracteristica de este modelo es la de tener dos opciones de recorrido, 8' y 8.5'...

El cambio de recorrido tiene unas consecuencias mucho mayores de lo que puede parecer en un principio, ya que de 200 a 215 hay muy poca diferencia. Si utilizamos un amortiguador de muelle y no tocamos la precarga podemos pasar aproximadamente de un SAG del 25% a uno del 30%, pero lo interesante es que en la posición de 215 la progresividad es mayor, por lo que aunque la suspensión es mas blanda en la parte inicial, en la parte final se endurece muchisimo.

Lo habitual en cualquier sistema con cambio de recorrido es que al aumentar el recorrido la suspensión se vuelva mas blanda de principio a fin, por lo que suele ser necesario cambiar la dureza del muelle, o darle mas presión si se trata de un amortiguador de aire. En la Intense 951 el cambio de recorrido se puede hacer sobre la marcha, sin modificar la dureza del amortiguador.

Cuando vi las primeras imagenes de este cuadro y lei que iba a ser un Sistema VPP II pensé que sería como los nuevos modelos de XC-Enduro, afortunadamente Intense ha vuelto a crear una variante del sistema específica para DH, y con un sistema de cambio de Recorrido-Progresividad que funciona bastante bien.

Un saludo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ante todo felicitarte por el lujo que supone disponer de un lugar de consulta de este nivel
me parece fantástico.
Buscando información de diferentes modelos de descenso, y sobre todo comparando la información de interferencia de frenada con la suspensión, este dato me parece básico para los que somos un poco paquetes bajando y vamos continuamente frenando, por muy conseguido que este el diseńo de suspensión si lo anula en parte o en mucho la frenada, ¿de que sirve?

Al mirar la Intense 951 en la tabla no pone el dato del porcentaje de la frenada, perdona mi ignorancia por no saber interpretar las cifras.
Serias tan amable de decirmelo, es un modelo que me interesa y estaba buscando precisamente que alguien me dijera como va en este aspecto, si lo puedo saber de forma precisa ya ni te cuento.
¿Que opinión tienes sobre este modelo? Respecto a una Devinci Wilson, començal v3 y IntenseM9.

Gracias y perdona por robarte tiempo con mis preguntas.

Pd. Si en la información de la página respecto a cada modelo se incluyera un pequeńo análisis de la geometría y peso; seria una autentica Biblia técnica.

Saludos

Antonio Osuna dijo...

Hola,

El porcentaje de Brake Squat está en un 75% mas o menos, es un termino medio, por lo que no creo que te de problemas ni notes nada raro.

Comparado con los modelos que dices yo creo que la 951 es muy diferente. La 951 al ser tan progresiva no aprovecha bien todo el recorrido y es un cuadro mas saltarín, mas vivo, mientras que la M9 es mas lineal, aprovecha mejor tooooodo el recorrido y va mas asentada. La Devinci tambien es del estilo de la M9 y la Commencal tal vez sea un termino medio, al tener menos recorrido...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, en en cuadro 951 según su sistema de progresividad tan acentuado, ¿ que amortiguador le va mejor?
tenia montado un Fox rc4 con muelle de 450L.
y le he puesto un CCDB. pero mi sorpresa ha sido que ni con un muelle de 475L. conseguía el sag, y tendré que poner un muelle de 500L.
Ya se que el aire del Fox también hace de muelle y ayuda, pero hay bastantes opiniones de que el CCDB. no le va bien a este sistema por que trabaja muy hundido y luego se endurece de golpe ¿?
¿ puede ser que en teoría por el tipo de sistema vaya mejor el Fox que el CCDB.? ¿que opinas?

Gracias por tu tiempo y saludos.

Antonio Osuna dijo...

Yo en la 951 no me guiaria por el Sag, guiate por sensaciones. Si tienes que llevar un 40%-50% de Sag pues que asi sea, es un sistema un poco especial y creo que cuesta un poco regularlo bien, pero es cuestion de ir probando y de hablar con gente que tenga el mismo...

Y el CCDB yo lo veo perfecto, es el mejor amortiguador del mercado y en teoría es muy lineal por lo que es la pareja perfecta para tu cuadro.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Antonio me encanta la intense 951 pero como soy la mayoría del tiempo durante el año endurero, pues quería preguntar si se podría poner delante una horquilla de 160, amortiguador de aire y de esta manera cambiando la geometría conseguir que la bici sea pedaleadora, para subir con ella y hacer enduro.
Gracias y un saludo.

Antonio Osuna dijo...

Si no eres muy alto y consigues que el sillin quede en una buena posición creo que puedes hacerlo. La horquilla si la puedes poner de 170-180 pues mejor, para no bajar mucho el pedalier, el cuadro no admite un desviador pero eso hoy en dia ya no es problema.

Un saludo.

 

Google Translate

Buscador

Perfil Strava

Archivo

Etiquetas